Agustina Sartori, GlamST: Beauty-tech via Realidad Aumentada, Ep 2

Agustina Sartori se dio cuenta que quería crear su propia compañía de tecnología mientras desarrollaba software para una startup uruguaya en un taller de autos en Montevideo. Ahí fue cuando le surgió la actitud de ¿por qué no? Hoy, Agustina es fundadora y CEO de GlamST, una plataforma de maquillaje virtual que se basa en la tecnología de realidad aumentada. Hace menos de un año, esta startup de beauty-tech fue adquirida por Ulta Beauty, uno de los retailers más importantes de maquillaje y belleza de Estados Unidos, donde Agustina, además, es directora de innovación y de realidad aumentada.

GlamST comenzó como el proyecto de fin de carrera universitaria de ingeniería telemática de Agustina y otra emprendedora. Agustina siempre había tenido la visión de desarrollar una tecnología, ya que desde chica le gustaba el software, y junto con su socia decidió volcar ese deseo en el mundo de beauty.

En este episodio, Agustina cuenta sobre su decisión de emprender y de aventurarse a levantar capital en San Francisco, donde vive desde 2014. Explica cómo fue su experiencia de emprender en Uruguay, donde el ecosistema emprendedor aún era incipiente, qué tipo de apoyo recibió en la primera etapa de la compañía, y cómo fue descubriendo e incorporando a Glam ST el talento tecnológico presente en su país.

Escucha este episodio del podcast de WeXchange para conocer más sobre la trayectoria de Agustina como emprendedora STEM, y su camino de éxitos y aprendizajes con GlamST.

 

Talento uruguayo

Agustina explica que en Uruguay se suele asumir que el talento que puede ofrecer el país no tiene el mismo nivel de Silicon Valley. No obstante, Agustina demostró que el talento tech está en todas partes, y es posible desarrollar un software de alta calidad desde cualquier país del mundo. El talento se refleja en la calidad de los productos desarrollados, y Agustina, junto a su equipo, logró romper esa barrera prejuiciosa, impresionando positivamente a inversores y clientes.

 

Escucha este episodio para aprender más sobre Uruguay y su ecosistema emprendedor.

 

El proceso de adquisición de Glam ST

Agustina describe el proceso de la venta de su compañía como una de las cosas que más aprendizajes le aportó en su vida. Es un proceso de muchos cuestionamientos de parte de inversores y de los mismos emprendedores. Una de las preguntas más difíciles de contestar para Agustina cuando fue a levantar financiamiento a San Francisco, fue justificar por qué un inversor estadounidense debería invertir en una emprendedora de Uruguay, sin experiencia académica o profesional en Estados Unidos. ¿Por qué ella y su equipo? Agustina cuenta que fue clave construir confianza con los inversores, además de ofrecer un producto de alta demanda en la industria de belleza en el timing correcto.

Hay varios factores y actores clave que generan ese voto de confianza que lleva a la adquisición de una startup. Aprende cuáles fueron esos factores para Glam ST en este episodio del podcast WeXchange.

 

Consejos para quienes están pensando en crear su propia startup.

Según Agustina, uno nunca va a estar preparado para enfrentar todos los desafíos que implica crear su propia startup. Aunque la preparación sea importante, y encontrar el talento humano clave ayuda a orientar a uno mismo, la intuición también juega un rol esencial. Agustina explica que la intuición es una acumulación de aprendizajes que llevan a uno tomar una decisión, y por eso es más fuerte que un mero sentimiento. Agustina también sugiere que la mejor manera de animarse a emprender es encontrar alguien que lo haya logrado y que tiene una realidad que se acerca a la de uno. De esta manera, lo que uno considera imposible se vuelve alcanzable.

Para aprender más sobre el camino de Agustina como emprendedora, escucha los consejos que tiene para otros emprendedores en este episodio del podcast de WeXchange.

Programa:

  • [1:10] – Sobre Agustina y GlamST
  • [4:15] – ¿Por qué la industria de beauty-tech?
  • [6:20] – Decisión de emprender
  • [9:10] – Levantando fondos en San Francisco
  • [12:15] – Decisión de irse a vivir a San Francisco
  • [17:00] – La pregunta más difícil de un inversor
  • [18:42] – Talento uruguayo
  • [21:04] – Adquisición de GlamST
  • [26:50] – Los próximos pasos de Agustina
  • [28:19] – Consejos para mujeres pensando en crear su propia startup
  • [30:57] – Emprendedoras que la inspiran

 

Recursos mencionados: