Blog

La importancia de la red de contactos

Komal Dadlani, egresada de bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas por la Universidad de Chile, es CEO & Co-Founder de Lab4U, un software que está democratizando las ciencias y cambiando la manera en que se enseña ciencia al transformar dispositivos móviles en instrumentos de laboratorio. No sólo permite abaratar los costos educativos, sino que también consigue que los niños se diviertan y que puedan realizar experimentos científicos en cualquier momento, trasladando los laboratorios a sus teléfonos utilizando MSM, sin usar datos.

Desde que ha puesto en marcha su emprendimiento, ha sido reconocida como una de las Innovadoras más jóvenes de Latinoamérica por el MIT Technology Review y ha ganado el Cartier Women´s Initiative Awards 2015 destacándose como una de las mujeres más emprendedoras del mundo. Recientemente, ha sido elegida una de las “Madres de Invención 2017” en el programa de Toyota en donde destacan a las mujeres que contribuyen activamente al desarrollo de la comunidad y el mundo a través de la innovación, el espíritu empresarial y la invención. Además, el año pasado obtuvo el primer premio del Pitch Competition de WeXchange 2016.

Komal afirma que el motivo que la llevó a postular al Pitch Competition de WeXchange 2016 junto con Victoria Corti, su compañera de emprendimiento, fue que perseguía un objetivo claro: “conocer a otros inversores y mentores del ecosistema”, confiesa. De entrada, ambas emprendedoras sabían que había un gran premio, un programa de inmersión en Silicon Valley pero, finalmente, en WeXchange encontraron algo realmente valioso: una red de contactos que les serviría para aprender y realizar negocios en el futuro. “No nos imaginamos todo el apoyo que nos iban a dar el BID y Nxtp Labs en toda la gestión, especialmente en los talleres durante WeXchange, los inversionistas, las charlas, el networking con personas de otros países…” explica Komal. En la etapa inicial hay varios temas que son importantes: el aprendizaje, la formación, el networking, conseguir financiación… Komal y Victoria no sólo se han llevado el primer premio del Pitch Competition, sino que han aprovechado el evento para acceder a una amplia red de contactos con inversores y mentores, relaciones que mantienen hoy en día. Por ejemplo, actualmente están en conversaciones con “personas de República Dominicana donde buscamos hacer proyectos” a través de un contacto que resultó de WeXchange.

Komal ya había estado en Silicon Valley antes pero sin el respaldo que WeXchange le ha ofrecido en esta ocasión. En este viaje, Komal y WeXchange, con la ayuda de Puente Labs, han elaborado una agenda muy personalizada enfocada a solventar las necesidades específicas de su emprendimiento, “los contactos del BID a través de Puente Labs son tan valiosos que te abren muchas puertas en Silicon Valley: con inversionistas, con mentores… y eso hace el viaje enriquecedor. Lo valioso es que a través del BID y a través de Puente Labs logramos armar un grupo de reuniones y actividades que agregaron valor a mi negocio”, declara. A pesar de no haber levantado capital en esta ronda, sí que le ha servido para aprender, “sirve porque entiendes lo que ellos necesitan y cómo te tienes que preparar en las próximas rondas de capital”, reitera.

En su opinión, Silicon Valley es el sitio perfecto para aprender, “en mi industria es valioso tocar la puerta en Silicon Valley”, “yo tengo que estar donde están los mejores de mi industria. Ya sea donde están mis clientes, donde están los mejores inversores de esa industria…”, asegura. Silicon Valley es la cuna del emprendimiento STEAM pero no es la cuna de todo emprendimiento. Ella está convencida de que eso va a cambiar en los próximos diez años y ahí “tanto el Banco (BID), como los inversionistas, como Nxtp Labs, están haciendo una buena labor empoderando a los emprendedores para que salgan adelante y saquen adelante la región”, declara. El programa de inmersión le ha servido para pasar tiempo con potenciales clientes, para poder detectar más en profundidad las necesidades de su proyecto, comprender los problemas que deben solventar y sobre todo, “para poder crear estas soluciones y poder mejorar la calidad de vida a los que servimos”, afirma.

Este año, Komal estará de nuevo en WeXchange 2017 pero ahora en calidad de ponente, “me emociona ver el crecimiento y el apoyo particular del BID. Siento una cercanía social con el BID”, asegura. “El Banco se convierte en un ente inspirador para mí, más que en una institución lejana. Y ahí yo creo que el Banco ha hecho un muy buen trabajo en todos los proyectos. Creo que el apoyo que nos ha dado es genuino porque les interesa y ese proceso de aprendizaje ha sido muy valioso para mí”. Este año, Komal vuelve honrada y emocionada por todo el apoyo que ha recibido y con “más ganas de seguir creciendo y demostrar que sí se pueden generar grandes cambios desde la región o desde Chile para el mundo”, declara.

En WeXchange 2017, la plataforma que conecta a emprendedoras con los principales agentes del ecosistema emprendedor de América Latina y el Caribe, Komal servirá de inspiración a mujeres emprendedoras que están en su etapa inicial. Para poder asistir al evento, de entrada gratuita, tan solo tienes que completar el formulario de registro en la web. Aprende de la experiencia de Komal y de otras emprendedoras líderes en las áreas STEAM, benefíciate de las mentorías Endeavor y de las sesiones formativas y teje una red de contactos internacional en los espacios de networking.