WeXchange podcast

Sally Buberman, Wormhole: Preparando el Capital Humano para la Transformación Digital, Ep 3

Sally Buberman siguió su instinto y dejó su trabajo estable en una multinacional para emprender. Hoy, once años después, Sally es cofundadora de Wormhole, una startup argentina que a través de su plataforma online ayuda a empresas, instituciones y organizaciones con la transformación digital de su capital humano. En Wormhole, se entiende que el crecimiento de las personas se traduce directamente en el crecimiento de las organizaciones.

Antes de lanzarse con Wormhole, Sally trabajaba para una compañía automotriz, y en su tiempo fuera de la oficina daba clases de matemáticas por Internet a chicos en los Estados Unidos. Sally nos cuenta que se sorprendió de los resultados tan positivos de esta manera poco convencional de aprender, que fue ahí fue que se preguntó, ¿qué pasaría si se pudiera replicar la experiencia de aprendizaje de un aula simplemente con una conexión de Internet y una computadora en lugares donde hay escasez de maestros? Así fue que nació Wormhole, la primera plataforma de “Live Learning” de la región.

En este episodio, nos reunimos con Sally para hablar sobre su decisión de dejar un trabajo estable para emprender, y de cómo esto cambió su entorno social. También discutimos sus mayores aprendizajes como emprendedora y su experiencia levantando capital como Emprendedora Endeavor.

“Para nuestro entorno, emprender era como decir que nos íbamos a hacer collares en la playa”

Viniendo de una familia donde la aspiración máxima de los padres para su hija era trabajar en una multinacional, hacer un posgrado, casarse, tener dos hijos y un perro Labrador, explicar que dejaba su trabajo estable para empezar de cero con algo propio fue difícil de digerir para su círculo social. Mientras sus amigos trabajaban de 9 a 6 de la tarde, para Sally y sus socios no había una diferencia entre trabajar y un hobby– era un hilo continuo– y eso no siempre fue fácil de entender.

En este episodio del podcast de WeXchange, Sally cuenta cómo el cambio de estilo de vida que conlleva ser emprendedora afectó su entorno social, y también cómo este nuevo estilo de vida jugó a su favor en momentos críticos como la crisis financiera de 2008.

Los límites se los pone uno

En su experiencia como emprendedora, Sally aprendió que los límites se los pone uno. La razón más común para no emprender suele ser la falta de dinero, especialmente cuando no se tiene asegurada una inversión inicial. Sin embargo, Sally sabe que si uno se abstrae de la situación particular, se da cuenta de que lo que falta es un poco de ingenio –siempre hay una forma de alcanzar el mismo objetivo con otros recursos, y muchas veces el recurso que se busca no es necesariamente el dinero.

Si quieres escuchar otros aprendizajes de Sally como emprendedora, escucha este episodio del podcast de WeXchange.

“En el mundo de hoy, el pez más rápido se come al pez más lento”

Después de recibir una inversión de $500K en 2013 a través de la red Endeavor, Sally y sus socios decidieron no levantar otra ronda. Wormhole se encontraba en un tamaño donde era muy grande para unos fondos y muy chico para otros. Tras no haber encontrado un inversor adecuado, Sally y sus socios no dejaron que esto frenara sus posibilidades de crecimiento y decidieron buscar otras formas de financiamiento, que incluyeron deuda y créditos con tasas bajas. Así se dieron cuenta de que en el mundo de hoy el pez más grande no se come al pez más chico, sino que, el pez más rápido se come al pez más lento.

Levantar una ronda de inversión no siempre es una realidad para muchos emprendedores. Escucha este episodio del podcast de WeXchange para aprender sobre distintas maneras para financiar las operaciones de una Startup.

Sally Buberman es la fuerza motriz que impulsa Wormhole, una startup que está transformando la manera en que se aprende y se educa en la era digital de las organizaciones. Es Emprendedora Endeavor y juez de StartUp Chile, y frecuentemente participa en charlas para hablar sobre su experiencia como emprendedora mujer en el rubro STEM.

 

Programa:

  • [1:18] – Sobre Sally y Wormhole
  • [2:22] – Antes de emprender
  • [6:05] – Reacción del círculo cercano
  • [11:36] – Momento clave como emprendedora
  • [15:36] – Inversores de Wormhole
  • [19:00] – Próximos pasos para Sally y Wormhole
  • [20:31] – Consejos para mujeres emprendedoras
  • [23:00] – Consejos para Sally en sus comienzos

 

Recursos Mencionados: