WeXchange 2021

¡Llega LAC Women Founders Accelerator, un programa organizado por Google y WeXchange!

¡Gracias por tu interés!
El periodo de postulación ha concluido.

Estaremos informando los resultados vía correo electrónico y a través de nuestras redes sociales.

WeXchange, la plataforma de BID Lab que impulsa el crecimiento de las emprendedoras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe, y Google, promotor de múltiples iniciativas para promover el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación alrededor del mundo, se unen para lanzar un programa de aceleración para mujeres líderes de startups STEM de América Latina y el Caribe. El programa se desarrollará en colaboración con Centraal, el hub de emprendimiento mexicano.

Si eres cofundadora o formas parte del equipo de liderazgo (C-Suite) de una startup y te interesa acceder a herramientas, conocimiento y conexiones para llevar tu compañía al siguiente nivel, ¡postúlate para que tu startup sea una de las 20 que integrarán la primera cohorte de este programa!

¿Qué es LAC Women Founders Accelerator?

Es un programa de aceleración – 100% en línea – para startups de base tecnológica o científica lideradas por mujeres. Ejecutado por Google y Centraal, el programa tiene una duración de diez semanas con un alto grado de personalización e incluye talleres sobre tecnología, marketing digital, liderazgo, cultura empresarial, levantamiento de capital, que parten, en todos los casos, de un diagnóstico específico sobre la situación de cada startup y los desafíos que enfrenta. Las emprendedoras también contarán con numerosas sesiones individuales de mentoría con inversores y expertos de la red de Google, WeXchange/BID Lab y Centraal.

Sobre el Programa

Serán seleccionadas hasta 20 startups de América Latina y el Caribe, que estén lideradas por mujeres y que trabajen en retos de negocios y tecnológicos para ayudarlas a hacer crecer su negocio mediante múltiples sesiones de trabajo individuales y grupales, así como talleres en equipo.

Ayuda experta sobre medida

Las fundadoras identifican los principales retos de su startup y son puestas en contacto con expertos relevantes de nuestra red y de la industria para llevar a cabo sesiones personalizadas que les sirvan de ayuda para hacer frente a esos desafíos y les permitan hacer crecer su negocio.

Especialización y conocimiento

Además de las mentorías y el apoyo técnico, el programa incluye talleres y sesiones específicas enfocados en diseño de producto, adquisición de clientes y desarrollo de habilidades de liderazgo para las fundadoras. 

Conexiones

Las startups seleccionadas podrán acceder a la red de mentores, expertos de la industria, inversores de fondos de venture capital y emprendedores de la red global de Google, WeXchange/BID Lab y Centraal, así como a oportunidades de visibilidad internacional.

Demo Day

El programa incluirá un Demo Day durante la novena edición del foro anual de WeXchange, el cual tendrá lugar en formato virtual durante los días 1 y 2 de diciembre de 2021. En este evento, las emprendedoras tendrán oportunidad de hacer el pitch de sus startups frente a un grupo de inversores de fondos de venture capital de la región.

Otros beneficios

  • Programa sin toma de equity
  • Créditos en productos de Google
  • Acceso a la exclusiva red global del programa Google for Startups Accelerator, así como a recursos técnicos y de capacitación posteriores.

¿Quiénes pueden postular? 

El programa seleccionará startups con un fuerte componente científico y/o tecnológico*, de gran crecimiento y con modelos de negocio altamente escalables a nivel regional/global.
Además, deberán:

  • tener una mujer en el equipo fundador o en una posición de liderazgo en la compañía (C-Suite)
  • estar legalmente incorporadas y tener su sede y operaciones en un país de América Latina y/o el Caribe
  • haber levantado capital de cualquier fuente y/o están trabajando activamente en levantar capital
  • tener tracción demostrada a través de capital levantado, ingresos, crecimiento de clientes, etc.

*Entre las que se encuentran compañías en sectores como fintech, edtech, agtech, healthtech, medtech, biotech, wellness/beautytech, e-commerce/marketplace, creativetech, transportation/mobility, logistics, cleantech, SaaS, etc.

Proceso de selección y fechas clave del programa

Etapa 1: Recepción de postulaciones

Hasta el 12 de septiembre de 2021.
(11:59 PM CST, hora del centro de México). Sólo se revisarán las postulaciones que cumplan en su totalidad con los criterios de evaluación y requisitos descritos.

Etapa 2: Selección de startups participantes

El anuncio de las startups elegidas se hará durante el mes de septiembre de 2021.

Etapa 3: LAC Women Founders Accelerator

El programa se desarrollará entre octubre y diciembre de 2021.

Etapa 4: Demo Day

1 y 2 diciembre en el marco del Foro WeXchange 2021.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el programa de aceleración?

LAC Women Founders Accelerator dura diez semanas y contempla de una a dos sesiones de trabajo por semana.  Las sesiones de mentoría se organizarán de acuerdo con la disponibilidad del mentor y del equipo y tienen lugar durante todo el programa.

¿Quién participa en el programa de aceleración?

Se invita a participar al equipo de liderazgo de la startup, que podrá designar entre los miembros de su emprendimiento a otros participantes para los distintos talleres y charlas. El programa cuenta con sesiones específicas para fundadores, desarrolladores UX, Product Managers, etc.

¿Qué startups han sido aceleradas por Google?

Algunas de las startups que han pasado por los programas de aceleración de Google son Ben & Frank, EnvioClick, La Haus, Jüsto o Ualá, entre otras.
Escucha aquí la experiencia de otros participantes

¿Quiénes son los mentores y expertos que participan en el programa?

Dependiendo de las necesidades particulares de cada startup, se convoca a expertos tecnológicos y por sector. Conoce aquí algunos de los mentores que han participado en otros programas de aceleración organizados por Google:

¿Tienes más preguntas?

Escucha este episodio del podcast de WeXchange en donde te contamos más detalles del programa

¡Aquí!

Escríbenos a gfsa@centraal.com con copia a wexchange@iadb.org

Tips para postular

  • Recuerda cubrir los siguientes puntos dentro de tu video de postulación: problema, tamaño de mercado, solución (qué estás haciendo y cuál es el estado actual de tu solución), hitos o logros obtenidos, equipo, y por qué consideras que tu startup debe participar.
  • Te invitamos a revisar estos recursos sobre Pitch Decks curados por ALLVP:

20+ Best Pitch Decks from Real-Life Startups

How to Make the Perfect Pitch Deck

Startup Cheat-Sheet: How to Create a Winning Pitch Deck

** Google, WeXchange y Centraal se reservan el derecho de solicitar información adicional a las startups durante el proceso de selección del programa.