Blog

Ep 5 – Tres caminos diferentes hacia la internacionalización

Tres caminos diferentes hacia la internacionalización

En este episodio de Entrepreneurship in Latam 101, invitamos a tres emprendedoras STEM que nos cuentan qué necesitas saber sobre el proceso de internacionalización de un negocio. Cada vez hay más startups latinoamericanas que miran más allá de su mercado local y piensan en grande, inventando nuevas maneras de solucionar problemas globales. Algunas empresas desde un principio se crean con una visión regional y se mantienen de esa manera, mientras otras se expanden en respuesta a una necesidad de los clientes.

En esta edición, nuestras tres invitadas comparten sus reflexiones sobre sus propias experiencias escalando globalmente las empresas que fundaron, sobre cómo evalúan el product market fit en un nuevo mercado, cómo forman cultura con un equipo remoto e internacional y cómo cada proceso de internacionalización es único.

 

Nuestras tres invitadas son:

  • Madeleine Clavijo: es co-fundadora y Chief Revenue Officer de Kushki, una pasarela de pagos digitales. Cuando Kushki recién comenzaba, Madeleine era Head of Country en Colombia, encargada de liderar la estrategia de expansión en el país. Hoy, Kushki está presente en República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua y Brasil.
  • Mafalda Barros: es co-fundadora y Head of Product de Quansa, una plataforma de beneficios enfocados en la salud financiera de los trabajadores. Mafalda y su co-fundador, Gonzalo Blanco, decidieron lanzar Quansa en Chile para luego expandirse a su mercado objetivo: Brasil.
  • Mariana Costa: es co-fundadora y CEO de Laboratoria, un emprendimiento social que se enfoca en empoderar a mujeres que sueñan con un futuro mejor, impulsándolas a comenzar y crecer en carreras en tecnología. Laboratoria comenzó en Perú, pero rápidamente se expandió a otros países de Latinoamérica como México, Chile, Brasil y Colombia.

 

Esquema de Este episodio:

  • [00:40] – Introducción al episodio
  • [01:50] – Introducción a las tres emprendedoras y a sus startups
  • [03:50] – ¿Cómo comenzó la internacionalización de sus empresas?
  • [15:16] -¿Cómo encontrar el timing perfecto para escalar?
  • [19:33] – Las experiencias que dejaron aprendizajes
  • [23:31] – La cultura en equipos globales
  • [28:18] – Conocer a fondo los nuevos mercados
  • [37:36] – Las recomendaciones más importantes
  • [45:36] – Principales conclusiones

 

Personas y recursos mencionados: