ENTREPRENEURSHIP 101: PARA EMPRENDEDORAS STEM

Learn about the success stories, lessons learned, insights and advice of experts from the entrepreneurial ecosystem and woman entrepreneurs in STEM from Latin America and the Caribbean.

Ep 6 – Estrategias de crecimiento de una compañía

Estrategias de crecimiento de una compañía

En este episodio de Entrepreneurship in Latam 101, invitamos a tres emprendedoras STEM para que nos cuenten qué necesitas saber sobre las estrategias para escalar y crecer una compañía. Desde hace varios años se viene fortaleciendo el concepto de crecimiento, pero los modelos para ejecutarlo cambian según el tipo de empresa y del modelo de negocios que utilizan. Sin embargo, todas las startups necesitan ejecutar una estrategia para crecer y tomar acciones que cada día ayudarán a impulsar a la compañía.

En esta edición, nuestras invitadas reflexionan acerca de cómo se puede identificar el momento en que se debe escalar, por qué es tan importante tener una validación de mercado previo a hacerlo y cómo la pandemia aceleró el crecimiento de varias startups. Además, hacen un recorrido por los errores más comunes que se cometen durante el crecimiento de una compañía, y consejos para implementar estrategias para escalar con éxito.

 

Nuestras tres invitadas son:

  • Andrea Campos: fundadora y CEO de Yana, una aplicación móvil que acompaña a las personas de habla hispana en el camino hacia el bienestar emocional. Yana, acrónimo de You Are Not Alone (No estás solo), acompaña a sus usuarios a través de un chat en el que pueden mantener conversaciones guiadas por técnicas de Terapia Cognitiva Conductual (TCC). Yana se lanzó en 2020 y es ahora una de las apps más descargadas en 12 países hispanohablantes, incluyendo Mexico, España y Chile.
  • Gina Gotthilf: cofundadora y COO de Latitud, una compañía que apoya a emprendedores en fase inicial en América Latina que resuelven algunos de los mayores problemas de los mercados emergentes de todo el mundo. Gina fue previamente la jefa de marketing y Growth en Duolingo, donde ayudó a la compañía a aumentar la cantidad de usuarios de 3 a 300 millones.
  • Manuela Sanchez: cofundadora y Global CGO de Laika, un e-commerce para mascotas que cuenta con más de 5 mil productos entre alimentos, snacks, medicinas y accesorios. Además, Laika ofrece diferentes servicios, como vacunas a domicilio, paseadores, seguro médico para mascotas, asistencia y mucho más.

 

Esquema de este episodio:

  • [00:36] – Introducción al episodio
  • [01:15] – Introducción a las tres emprendedoras y sus startups
  • [04:35] – ¿Qué es el crecimiento de una compañía y por qué es importante?
  • [08:53] – ¿Cuándo está lista una startup para crecer?
  • [10:54] – ¿Cómo vivieron las emprendedoras el crecimiento de sus compañías?
  • [22:50] – Las métricas de crecimiento
  • [27:24] – ¿Cómo distribuir los recursos cuando se levanta capital?
  • [31:58] – Errores comunes al intentar hacer crecer una empresa
  • [40:00] – Recomendaciones para emprendedoras que recién inician su camino

 

Personas y recursos mencionados: