ENTREPRENEURSHIP 101: PARA EMPRENDEDORAS STEM

Aprende sobre los temas clave que debes considerar al construir una startup. A través de conversaciones con emprendedoras te queremos equipar con las mejores herramientas y recursos para construir tu camino emprendedor.

Ep 3 – La importancia de la validación de mercado según tres emprendedoras

En este episodio de Entrepreneurship in Latam 101, invitamos a tres emprendedoras para conversar acerca de la validación de productos en el mercado, o “Product Market Fit”. Este paso es fundamental en el camino hacia el éxito, ya que analizar cómo el producto que se quiere ofrecer encaja con la demanda de mercado ayuda a una startup a evitar muchos dolores de cabeza.

Aunque siempre va a ser necesario iterar un producto, conocer su validación en el mercado puede ahorrarle al emprendedor tiempo y dinero. En este episodio, conversamos con nuestras invitadas acerca de este importante análisis. Especialmente, nos cuentan que la validación de mercado no sólo ayuda a ahorrar tiempo y dinero, sino que también funciona como un indicador clave que los fondos toman en cuenta cuando se busca levantar capital.

Nuestras invitadas son:

  • Ximena Aleman: emprendedora uruguaya, cofundadora y Co CEO de Prometeo, la plataforma de Open Banking más grande de Latinoamérica que brinda un único punto de acceso a información y transacciones. El objetivo de Prometeo es crear una nueva infraestructura tecnológica para los servicios financieros del futuro.
  • Estefania Hernandez: CEO y fundadora de Mi Dulce Hogar, una plataforma que se enfoca en formalizar el empleo de las trabajadoras domésticas. A través de Mi Dulce Hogar, los usuarios pueden contratar ayuda confiable para servicios de limpieza y al mismo tiempo generar oportunidades de empleos formales.
  • Ingrid Briggiler: médica ginecóloga argentina, founder y CEO de Nuevo Método, una empresa que ofrece un servicio con suscripción mensual para acceder a métodos anticonceptivos, preservativos, y más. Con Nuevo Método, Ingrid busca disminuir la tasa de embarazos no deseados y embarazos adolescentes, y es para eso la empresa proporciona un fácil acceso a los métodos anticonceptivos.

 

Esquema de este episodio:

  • [00:37]-Introducción al episodio
  • [01:11]-Introducción a las tres invitadas
  • [06:00]-¿Qué es la validación de mercado?
  • [10:11]-¿Cómo podemos aplicarla?
  • [13:32]-La importancia de iterar el producto
  • [18:25]-Experiencias de las emprendedoras validando el producto
  • [25:44]-La influencia de la validación en el levantamiento de capital
  • [30:02]-Errores y aciertos en la validación de mercado
  • [33:46]-Recomendaciones finales de las tres emprendedoras

 

Personas y recursos mencionados: