ENTREPRENEURSHIP 101: PARA EMPRENDEDORAS STEM

Learn about the key aspects to consider when building a startup. Through conversations with woman entrepreneurs, we want to equip you with the best tools and resources to build your entrepreneurial journey.

Ep 6 – Estrategias de crecimiento de una compañía

Estrategias de crecimiento de una compañía

En este episodio de Entrepreneurship in Latam 101, invitamos a tres emprendedoras STEM para que nos cuenten qué necesitas saber sobre las estrategias para escalar y crecer una compañía. Desde hace varios años se viene fortaleciendo el concepto de crecimiento, pero los modelos para ejecutarlo cambian según el tipo de empresa y del modelo de negocios que utilizan. Sin embargo, todas las startups necesitan ejecutar una estrategia para crecer y tomar acciones que cada día ayudarán a impulsar a la compañía.

En esta edición, nuestras invitadas reflexionan acerca de cómo se puede identificar el momento en que se debe escalar, por qué es tan importante tener una validación de mercado previo a hacerlo y cómo la pandemia aceleró el crecimiento de varias startups. Además, hacen un recorrido por los errores más comunes que se cometen durante el crecimiento de una compañía, y consejos para implementar estrategias para escalar con éxito.

 

Nuestras tres invitadas son:

  • Andrea Campos: fundadora y CEO de Yana, una aplicación móvil que acompaña a las personas de habla hispana en el camino hacia el bienestar emocional. Yana, acrónimo de You Are Not Alone (No estás solo), acompaña a sus usuarios a través de un chat en el que pueden mantener conversaciones guiadas por técnicas de Terapia Cognitiva Conductual (TCC). Yana se lanzó en 2020 y es ahora una de las apps más descargadas en 12 países hispanohablantes, incluyendo Mexico, España y Chile.
  • Gina Gotthilf: cofundadora y COO de Latitud, una compañía que apoya a emprendedores en fase inicial en América Latina que resuelven algunos de los mayores problemas de los mercados emergentes de todo el mundo. Gina fue previamente la jefa de marketing y Growth en Duolingo, donde ayudó a la compañía a aumentar la cantidad de usuarios de 3 a 300 millones.
  • Manuela Sanchez: cofundadora y Global CGO de Laika, un e-commerce para mascotas que cuenta con más de 5 mil productos entre alimentos, snacks, medicinas y accesorios. Además, Laika ofrece diferentes servicios, como vacunas a domicilio, paseadores, seguro médico para mascotas, asistencia y mucho más.

 

Esquema de este episodio:

  • [00:36] – Introducción al episodio
  • [01:15] – Introducción a las tres emprendedoras y sus startups
  • [04:35] – ¿Qué es el crecimiento de una compañía y por qué es importante?
  • [08:53] – ¿Cuándo está lista una startup para crecer?
  • [10:54] – ¿Cómo vivieron las emprendedoras el crecimiento de sus compañías?
  • [22:50] – Las métricas de crecimiento
  • [27:24] – ¿Cómo distribuir los recursos cuando se levanta capital?
  • [31:58] – Errores comunes al intentar hacer crecer una empresa
  • [40:00] – Recomendaciones para emprendedoras que recién inician su camino

 

Personas y recursos mencionados: